domingo, 24 de mayo de 2009

Faro de Cabo San Agustín (Asturias)

Faro San Agustín
El Faro de Cabo San Agustín está situado en la localidad de Ortiguera, concejo de Coaña, Principado de Asturias, (España), en el Cabo de San Agustín, en la margen occidental de la entrada a la ría de Navia (ver mapa abajo). Está imitado por acantilados de unos 50 metros de altura. Se encuentra en un entorno ajardinado al lado de la Ermita de San Agustín.

Ermita San Agustín

Fue construido para sustituir a una antigua baliza troncocónica de señalización instalada en el cabo en 1945, que aún se conserva, y enlazar las luces de los faros de Tapia y Luarca. Inaugurado en 1975 es uno de los faros más modernos.

La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 20 metros sobre el terreno. Su alcance es de 20 millas marinas y sus coordenadas son: 43º33,8 N y 06º44,1 W. Emite 2 ocultaciones cada 12 segundos y 20 millas de alcance en tiempo medio. Carece de señales sonoras.

No dispone de vivienda anexa, al contrario que la mayoría de los faros de esta costa, por lo que es asistido por los fareros de Tapia. Consta de una torre cilíndrica de 20 metros de altura sobre el terreno y 3m. de diámetro. Asentada sobre una base circular que contiene la sala de máquinas. Pintado según el modelo Standard de las nuevas topologías de señales marítimas en bandas horizontales blancas y negras.

Baliza San Agustín

De la antigua baliza podemos decir que está a unos 5,6m. de altura sobre el terreno, sobre su torre se encontraba una linterna AGA, que se encendía de forma automática, utilizando acetileno como combustible y contaba con una válvula solar. Alcanzaba unas 10 millas. También tenía una campana de hierro fundido que en tiempo de niebla advertía a los marineros.

La linterna de 2,25 m. de diámetro, de color gris y montantes helicoidales que soportan los cristales triangulares. Su cubierta es opaca, rematada por el conjunto de pararrayos y veleta. En caso de fallo de la lámpara principal, entra en funcionamiento la de reserva alimentada con gas de acetileno. Para ello consta de 8 acumuladores de reserva. Sistema catadióptrico de 400mm. de distancia focal y lámpara trifásica de 1500W, totalmente automático.


Ver Faro Cabo San Agustin en un mapa más grande

2 comentarios: