sábado, 6 de junio de 2009

Elogio del Horizonte, Gijón (Asturias)

"Elogio del horizonte" es una escultura realizada en 1989 por Eduardo Chillida, ubicada en el Cerro de Santa Catalina de la ciudad de Gijón (Asturias). En la ciudad es conocido popularmente como el "Cagadero de King Kong" por su forma y dimensiones. (ver mapa abajo)

Construcción

La escultura está concebida a partir de un modelo de pequeño formato, que ha ido «creciendo» hasta alcanzar 10 metros de altura, un volumen de 200m³ y un peso de 500 toneladas. Está realizado en hormigón armado, en el propio emplazamiento a partir de dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta.

Los trabajos se iniciaron en 1989, siendo inaugurado el 9 de junio de 1990. Realizó la obra la empresa constructora "Entrecanales y Távora, S.A." con el ingeniero Jose Antonio Fernández Ordoñez.
Elogio del horizonte
Significado

Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. Nave de aires y mares en la que viajar con la imaginación. Paredes desnudas, frías sólo en apariencia. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Vistas

Gijón late tras el elogio, que se yergue sobre un antiguo emplazamiento militar recuperado en los años ochenta por la ciudad. Ésta se derrama desde Cimadevilla hasta las fronteras interiores del concejo. Primero, la costa: a un lado, el arenal de San Lorenzo; la desembocadura del Piles, las copas más altas del parque Isabel la Católica, el paseo sinuoso del Rinconín y la casa de los sueños de Rosario Acuña.

Al otro, el muelle, el puerto deportivo, las playas de Poniente y, más lejos, las siluetas bicolores de los buques graneleros y las grúas navales.

Y de frente, el mar y su ancho horizonte.

El autor

Eduardo Chillida Juantegui nació en San Sebastián en 1924. Está considerado como uno de los más grandes escultores de la segunda mitad del siglo XIX. Ha recibido los más importantes galardones, incluido el Príncipe de Asturias de las Artes en 1987.

Sus obras han sido acogidas por los más prestigiosos museos del mundo y definen hoy, en Gijón, el paisaje de ciudades tan diversas como Frankfurt, Helsinki, Dallas, París, Houston, San Sebastián, Düsseldorf o Berlín.

El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián.


Ver Elogio del horizonte en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. como te lo curras. Cada post que pones te lleva un buen rato eh?. Muy extensa la documentación e incluso la localización. Gracias por tu trabajo, que no finaliza en la foto sino que lo llevas mas allá.
    Por cierto, me gustaría incluir esas fotos del google maps en mis posts. Tienes que enseñarme a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Pedro.. eso pretendo en este blog.. q conozcais los sitios que voy descubriendo y aportar un poco de historia.
    lo del google maps te lo digo por mail.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este post, es donde mas información he encontrado.Voy a dar un paseo por tu blog.

    ResponderEliminar