jueves, 14 de mayo de 2009

Palacio de la Magdalena, Santander (Cantabria)

Palacio de la Magdalena 12

El Palacio Real de la Magdalena está situado en la Península de la Magdalena, con una extensón de 28 hectáreas, en la ciudad de Santander (Cantabria). (ver mapa abajo)

Arquitectura

Es un edificio de estilo "ecléptico", una mezcla de estilos ingleses (disposición de las masas exteriores, abundancia de las chimeneas, forma de los ventanales, etc.) y franceses (escalinata de doble tramo de la escalera principal, la asimetría de los cuerpos del edificio, etc.) con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Consta de dos entradas, una al Norte para carruajes, con pórtico, y otra al Sur, que es la principal, con dos torreones de planta octogonal y una escalinata de dobles tramos. El edificio es de piedra de mampostería con cubiertas de pizarra.

Palacio de la Magdalena 09

Historia

En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912.

El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930, en 1931 con la proclamación de la II República ya no vuelven en verano. Alfonso XIII encuentra en la ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.

En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander y en 1932 la Universidad Internacional de Santander, esta ultima celebrara sus cursos en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933.

Palacio de la Magdalena 13

Tras un paréntesis por la guerra civil española hay que aguardar hasta 1949 para que se reinstalen en El Palacio los Cursos de Verano de la Universidad Internacional denominada a partir de esa fecha “Menéndez Pelayo”(UIMP).

En 1977 el Ayuntamiento de Santander mediante convenio con el Conde de Barcelona recuperó el Real Sitio de la Magdalena y desde esa fecha el parque permanece abierto al publico, él mas visitado de la ciudad de Santander.

En 1982 el palacio fue declarado “monumento histórico artístico” y en diciembre de 1993 comienzan las obras de rehabilitación de las edificaciones de la Magdalena. Obras que fueron terminadas en 1995 e inauguradas por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía el 14 de junio del mismo año. Desde esa fecha La Magdalena se utiliza como Palacio de Congresos y Reuniones aunque sigue conservando en sus salones museísticos y aulas “el duende” que reconocen todos los que la visitan.


Ver Palacio de la Magdalena en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario