miércoles, 20 de mayo de 2009

Puente Mayor de Liérganes (Cantabria)

Romano?
Continuando con los puentes..

El Puente Mayor, también llamado Puente Romano, se sitúa en la localidad de Liérganes, atravesando el Río Miera (ver mapa abajo)

El puente fue diseñado en 1587 por el arquitecto Bartolomé de Hermosa, quien diseñó también la iglesia parroquial de San Pedro. Él mismo se encargó de su construcción, que duró hasta el año 1606, cuando tras inspeccionarse la obra se consideró que estaba bien hecha, a falta de unos pequeños detalles que aún debían terminarse.

La construcción del puente dio lugar a un largo pleito entre Liérganes y un pueblo vecino, Rucandio, dirimido ante la Real Chancillería de Valladolid, ya que Rucandio se negaba a pagar alegando que cada lugar debía hacerse cargo de sus propias obras. Al final Rucandio fue obligado a pagar parte de la obra del puente ya que, como alegaba Liérganes, eran los vecinos de Rucandio los más interesados en ella, porque eran los que más la utilizaban y había sido costumbre inmemorial pagarlo así. La situación se resolvió no sin cierto encono entre las partes que llego a hacer encarcelar a varios vecinos de Rucandio; todavía en 1612 el pleito por los pagos seguía en marcha, pese a que la obra ya había terminado.

Este puente forma parte de la gran revolución de los transportes que se produce en Cantabria hacia los años 1585-1590. En torno a estos años se produjo un hecho decisivo: de manera generalizada, los puentes que antes eran de madera se construyen íntegramente de piedra. De esta época es por ejemplo la primera construcción íntegramente en piedra del puente llamado de la Maza en San Vicente de la Barquera. Muy similares al puente de Liérganes, y construidos en los mismos años, eran los puentes de Puente Arce y Santa María de Cayón, pero son muchos los puentes construidos en estos años, los cuales sirvieron para afianzar las comunicaciones y establecer caminos seguros hacia la Meseta.

Junto al puente existe un bonito molino construido en 1667, aún en funcionamiento a finales del siglo XIX, de planta rectangular y arcos de medio punto para la entrada y salida de aguas.


Ver Puente Mayor Liérganes en un mapa más grande

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