martes, 30 de junio de 2009

San Antolín de Bedón (Asturias)

San Antolín de Bedón 01

El antiguo, y actualmente abandonado, Monasterio de San Antolín de Bedón se encuentra cerca de la localidad de Naves, en el Concejo de Llanes en el Principado de Asturias, cerca de la desembocadura del Río Bedón (ó Beón) y de la playa de San Antolín de Bedón (ver mapa abajo).

Este a sido un auténtico “descubrimiento de rincón”, recorriendo carreteras no habituales, se encuentra junto a la carretera AS-263 entre Llanes y Ribadesella y una vez pasada la localidad de Posada de Llanes.

El monasterio se encuentra totalmente en ruinas, excepto la iglesia que parece haber sido rehabilitada recientemente, aunque en su interior no existe ningún retablo ni ornamentos, será porque la única cerradura es un palo…

Una vez descubierto, busqué información sobre el lugar, y encontré leyendas y posibles fenómenos paranormales, que la verdad es que, aún entrando a plena luz del día, es un lugar un poco “tétrico”.

San Antolín de Bedón 02

Historia

La iglesia de San Antolin es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior problablemente del siglo XI. En la actualidad es propiedad particular y la iglesia se encuentra desacralizada (sin culto).

La fundación del primer cenobio se mezcla con la leyenda. Según esta Munio Rodriguez Can tio del Cid Campeador, encontrandose de caza por estos parajes hirió a un jabalí y cuando estaba a punto de rematarlo este se revolvió contra él y le lanzó una llamarada de fuego por la boca. Impresinado nuestro personaje y atribuyendo el suceso a un hecho divino, decidió fundar un monasterio en honor a San Antolín (que por cierto es abogado contra el fuego).

Los primeros datos ciertos que tenemos proceden del año 1205 (siglo XIII) cuando un abad de este monasterio de nombre Juan comenzó las obras de construcción de un nuevo convento.
San Antolín de Bedón 03
Construcción

Su fábrica actual es fruto de la restauración acometida en 1955 por Luis Menéndez Pidal. De planta basilical, se estructura en tres naves, estando la central, de mayores proporciones en planta y alzado, formada por dos tramos, señalados por los soportes del conjunto de arcos separadores de las naves. Tiene un transepto no acusado y su cabecera cuenta con tres contiguas capillas, semicirculares al exterior e interior. La cubrición se efectúa con techumbre de madera vista en las naves, bóveda de cañón en el crucero y, para la triple cabecera, bóveda de cañón en el tramo recto y de horno o cuarto esfera en el ábside. La escasa luz natural del interior la facilitan saeteras abiertas en muros realizados en mampostería, mientras el sillar se reserva para zonas delicadas, como contrafuertes, sostenes internos y ábsides. Las portadas se presentan en cuerpos algo salientes protegidos con tejaroz; la principal, ubicada al oeste, está constituida por cinco arquivoltas; la puerta meridional responde a idéntico esquema, mientras la portada norte está hoy cegada. Dentro de este templo de propiedad privada, que permanece cerrado al culto desde comienzos del s. XIX, hay tres sepulturas, dos de la familia Aguilar y una tercera del abad Pedro Posada.
Fantasmas
Leyendas

Existen muchas leyendas en torno a la fundación de este monasterio, pero yo me voy a quedar sólo con una, la que me parece más bonita, y que explicaría algo de los fenómenos paranormales que se dice suceden en su interior, la huérfana de San Antolín.

En el siglo XI vivió Munio Rodríguez Can, o también conocido por el Conde Muñazán, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, un hombre cruel y sanguinario.

Un día el conde fue de caza por territorio de Llanes cuando le sorprendió una tormenta, empezó a buscar un refugio pero no encontró ninguno, así se le hizo de noche rodeado de tinieblas rasgadas por fuertes relámpagos. Después de mucho correr vio una cabaña de la que salía una luz resplandeciente, se aproximó y vio una bellísima muchacha, que estaba arrodillada rezándole a una imagen. Él se encaprichó con ella. La muchacha la llamaban “la huérfana de San Antolín”, estaba rezando por la vuelta de su prometido que había ido a la guerra. El conde entró e intento conquistar con elogios y también con amenazas a la joven, que asustada huyó corriendo. Muñazán la quiso seguir pero un relámpago estalló delante de él y la chica pudo esconderse. Al día siguiente el conde se marchó jurando vengarse de ella. Días después pasó por allí, ella estaba cogida de la mano de su pretendiente y lo miraba con ojos amorosos, el conde se enfureció tanto que armado con una ballesta entró y mató a los muchachos. Pasado el momento de ira, observa la escena arrepentido y huye despavorido, pero su conciencia no paraba de repetirle “Asesino”.

Tiempo después, Muñazan se siente más culpable que nunca y en un momento de inspiración decide vender todo lo que posee y levantar un monasterio donde antes estaba la cabaña de la huérfana. Se desprende de sus lujosas ropas, se viste con la ropa de monje y se dedica a la oración para redimirse de sus pecados.

Para más información sobre las distintas leyendas recomiendo los siguientes enlaces

La leyenda del Monasterio de San Antolín de Bedón
Investigamos los misterios del Monasterio de San Antolín de Bedón


Ver San Antolín de Bedón en un mapa más grande

viernes, 19 de junio de 2009

Premio Puentes de Cantabria

Bueno, hoy voy a hacer otro inciso en el blog. Como comenté en otra entrada, presenté varias fotografías al Concurso Puentes de Cantabria de la web creada por El Diario Montaés www.ojoclic.com, pues bien, una de esas fotos a sido premiada por los internautas como la más votada con 1.253 votos. Se trata de la fotografía titulada "Reflejos" que representa una toma nocturna del nuevo puente sobre la Ría de Colindres, de la autovia A8, que "sustituye" al antiguo Puente de Treto, que ya publiqué.
Reflejos
La noticia de la entrega de premios a aparecido, tanto en la versión impresa como en internet, en El Diario Montañés (enlace a la noticia en www.eldiariomontanes.es). El premio que me han otorgado a sido una cámara reflex Canon EOS 1000D.

Premio Puentes de Cantabria

Voy a hacer un poco como los que reciben los Oscar de Hollywood y voy a dar las gracias a mi novia Ana porque sin ella no lo hubiera conseguido, por darme la idea y ayudarme, a mi familia y amigos que me apoyan, y al grupo de flickr en el que participo Rincones de Cantabria donde he aprendido (y aprenderé) mucho.

sábado, 13 de junio de 2009

Castillo de San Felices de los Gallegos (Salamanca)

A veces huele a mar en San Felices. La historia hízola gallega y portuguesa, y fue incluso cuartel general de los franceses durante la Guerra Peninsular. Una torre salvada por amor de sus dueños, codiciada en dólares, sigue atenta a ese paisaje de naturaleza desbordante, enseñando también es sus entrañas aquellos tiempos de guerras ensartadas, cuando San Felices era puente y frontera. Tienen las calles mucho que enseñarnos, en fuentes escondidas, o puentes, o molinos. O andar por el sendero hasta las arribes del Águeda, en el puente secular de los Franceses.
Torre del Homenaje
El castillo de San Felices de los Gallegos se encuentra en el municipio del mismo nombre, fronterizo con Portugal, en la provincia de Salamanca. (ver mapa abajo)

Historia

La villa de San Felices de los Gallegos posee antecedentes romanos. El castillo fue edificado a finales del siglo XIII por don Dionís "El Edificador" Rey de Portugal y esposo de Santa Isabel, que se había apoderado de la villa en el año 1296. En el año 1476 los Reyes Católicos se lo concedieron a Garcí Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba, quien colocó el escudo real en las dos torres albarranas pentagonales del recinto amurallado del castillo en señal de lealtad, y levantó la actual Torre del Homenaje. En el siglo XVII se construyó alrededor del castillo una barrera abaluartada, para defenderse durante la guerra contra Portugal.

Descripción

El castillo de San Felices de los Gallegos era de plaza única, cerrado con murallas de sólida construcción y torres cuadradas. El trazado de la plaza de armas es irregular, casi elíptico, adaptado a las necesidades del terreno. La primitiva Torre del Homenaje fue derruida y sobre ella se edificó la actual. En torno al conjunto había un foso que servíade primera defensa.
Torre del Homenaje II
Las murallas, de sillarejo bastante regular en su aparejo, tenían nueve varas de altura por la parte exterior y cuatro varas en la interior, y dos varas y media de grosor. Antiguamente estaban coronadas por almenas, pero con el uso de nuevas armas, se hicieron desaparecer. Tenía torres cuadradas de escaso saliente, muy espaciadas, sin adarve saliente o amatacanado. Había dos escaleras interiores para subir a los muros. La puerta de salida era llamada del Moro.

La Torre del Homenaje actual fue construida a mediados del siglo XIV, al convertirse el castillo en residencia palaciega. Esta nueva Torre del Homenaje es grande y segura, un poco desplazada del recinto primitivo, de sólida sillería bien labrada, y gruesos muros de tres varas y un pie. La elevación de sus muros sobre el nivel de la plaza es de veintinueve varas y por la parte posterior de treinta y seis. Está cubierta por una bóveda apuntada, de dos varas y media de grueso en la clave. La plataforma superior está circundada por un parapeto de tres varas de alto con sendas escalinatas para facilitar el fuego de la mosquetería, sirviendo en lo moderno para el emplazamiento de varios cañones.

El interior de la torre del Homenaje estaba dividido en tres pisos o suelos con fuerte envigado. El piso inferior estaba sobre la bóveda de buena sillería poco mas elevado que el nivel de la plaza. Bajo esta bóveda estaba el compartimento que servía como almacén de pólvora, y debajo de este almacén se repartió el cóncavo de la torre en dos separaciones, una para un calabozo subterráneo y otra que para cisterna o aljibe, donde se almacenaban las aguasde la plaza y murallas, que se vertían a través de canalones de piedra empotrados para tal fin.

Como signos palaciegos del edificio pueden mencionarse varias ventanas, algunas partidas en ajimez, con asientos o estrados laterales en el interior. El adarve,de escaso saliente, descansa sobre arquitos y mensulones de matacán, no calado, sino de adorno. Las torrecillas o caracoles adosados al adarve, también de adorno, están colocadas en los frentes, no en los ángulos. Posee también gárgolas sencillas sin mascarones, merlones extensos en lo alto y escasas almenas.

Torre del Homenaje III

La torre y los edificios que la rodean podían quedar aislados del resto de la muralla alzando de los puentes levadizos colocados en las rampas que cortaban el paso de las mismas murallas. Tras la puerta de la torre había una cavidad a cada lado, para poder tapiarla en caso de necesidad. Había también salidas subterráneas ocultas. Los cuarteles adosados al interior de las murallas podían alojar hasta mil hombres y alguna caballería. El castillo contaba también con dos hornos. Hasta nuestros días han llegado dos grandes cañones que estaban emplazados, uno en lo alto de la torre y otro en la muralla.

Como características fundamentales de la edificación pueden señalarse la portada y las bóvedas que apuntan en ojiva, los arcos o intradoses de las ventanas no son ojivales, perteneciente todo ello al llamado foco extremeño o de Cáceres. Sin duda, esta fortaleza-palacio la levantó doña Beatriz, cuando vivió en San Felices desde 1374. El recinto, abaluartado o bastionado, es de transición sobre el de las murallas (no abundan casos semejantes). Tenía tres fuertes baluartes o torres, dos de ellas con arco renaciente de paso inferior y el otro, macizo, adosados a los muros antiguos, acortando la mucha distancia que tenían los antiguos entrepaños o cortinas entre las torres cuadradas primitivas. Estos baluartes nuevos son pentagonales, dispuestos en punta y más salientes, acomodados a una mejor defensa.Los dos baluartes con arco llevan en sus frentes respectivos, sendos escudos y ambos a dos están orlados de un marco lleno de flechas recogidas en cerrados manojos. No llevan granada lo que significa que son anteriores a la toma de la ciudad.

Actualidad

La villa y el castillo de San Felices de los Gallegos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. La torre estaba bien conservada por fuera, pero en ruinas por dentro. A finales de la decada de los 90 fue restaurado todo el conjunto, y que, actualmente, alberga un museo en el que se recoge la historia del pueblo.


Ver Castillo San Felices en un mapa más grande

sábado, 6 de junio de 2009

Elogio del Horizonte, Gijón (Asturias)

"Elogio del horizonte" es una escultura realizada en 1989 por Eduardo Chillida, ubicada en el Cerro de Santa Catalina de la ciudad de Gijón (Asturias). En la ciudad es conocido popularmente como el "Cagadero de King Kong" por su forma y dimensiones. (ver mapa abajo)

Construcción

La escultura está concebida a partir de un modelo de pequeño formato, que ha ido «creciendo» hasta alcanzar 10 metros de altura, un volumen de 200m³ y un peso de 500 toneladas. Está realizado en hormigón armado, en el propio emplazamiento a partir de dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta.

Los trabajos se iniciaron en 1989, siendo inaugurado el 9 de junio de 1990. Realizó la obra la empresa constructora "Entrecanales y Távora, S.A." con el ingeniero Jose Antonio Fernández Ordoñez.
Elogio del horizonte
Significado

Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. Nave de aires y mares en la que viajar con la imaginación. Paredes desnudas, frías sólo en apariencia. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Vistas

Gijón late tras el elogio, que se yergue sobre un antiguo emplazamiento militar recuperado en los años ochenta por la ciudad. Ésta se derrama desde Cimadevilla hasta las fronteras interiores del concejo. Primero, la costa: a un lado, el arenal de San Lorenzo; la desembocadura del Piles, las copas más altas del parque Isabel la Católica, el paseo sinuoso del Rinconín y la casa de los sueños de Rosario Acuña.

Al otro, el muelle, el puerto deportivo, las playas de Poniente y, más lejos, las siluetas bicolores de los buques graneleros y las grúas navales.

Y de frente, el mar y su ancho horizonte.

El autor

Eduardo Chillida Juantegui nació en San Sebastián en 1924. Está considerado como uno de los más grandes escultores de la segunda mitad del siglo XIX. Ha recibido los más importantes galardones, incluido el Príncipe de Asturias de las Artes en 1987.

Sus obras han sido acogidas por los más prestigiosos museos del mundo y definen hoy, en Gijón, el paisaje de ciudades tan diversas como Frankfurt, Helsinki, Dallas, París, Houston, San Sebastián, Düsseldorf o Berlín.

El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián.


Ver Elogio del horizonte en un mapa más grande